domingo, 30 de octubre de 2011

María Cash: una búsqueda incesante que sólo suma más pistas pero ninguna certeza

Por Lionel Vecchio


Permanece desaparecida desde el 4 de julio pasado y todavía no hay ninguna certeza sobre su estadía: en el caso de la joven María del Carmen Cash cada vez aparecen más pistas que no llegan a ningún lado y sólo suman confusión.


Todo comenzó cuando Cash, diseñadora de moda, se despidió de su padre en la estación de ómnibus de Retiro antes de partir a Jujuy, donde la aguardaría una persona en San Salvador a la cual le vendería sus últimos trabajos de ropa. Al llegar a la localidad salteña de Rosario, se bajó del ómnibus, y tras hacer dedo llegó a la capital jujeña, pero de allí desapareció y no se supo más de ella.


Como cada vez que desaparece una persona en nuestro país, se dicen muchas cosas y hay varias versiones sobre el lamentable hecho, que van desde la explotación sexual hasta la muerte. Cabe destacar que el 22 de agosto pasado desapareció Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei y luego fue encontrada sin vida en un descampado a unas 35 cuadras de su casa, y hasta el día de hoy no se sabe cual fue verdaderamente el móvil del secuestro y posterior crimen de la niña de 11 años.


Hace más de tres meses que está desaparecida María Cash y los operativos policiales que se realizan en distintas provincias como Catamarca, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones continúan con el único objetivo de encontrarla. Son muchas las versiones sobre su paradero: un hombre aseguró que la vio en un local de ropa salteño, una mujer afirmó que vio a Cash en las afueras de la capital salteña, el médico jujeño Jesús Chiquisaq declaró el 3 de agosto pasado que él mismo la atendió en su consultorio y hasta llegó a circular el rumor de que la joven de 29 años había sido descuartizada y que sus restos estaban congelados y custodiados en una morgue.


El expediente de la investigación ya sumó más de 1000 hojas distribuidas en seis cuerpos y todas las fotografías, informes y análisis de datos que surgen con el paso del tiempo, son incorporadas a la causa. Sin embargo las certezas en torno a lo que ocurrió con María son pocas si se las relaciona con la innumerable cantidad de hipótesis misteriosas. La última conjetura es que la mujer tendría pérdida de memoria, sin noción del espacio ni del tiempo.


Cada día se denuncia en Argentina la desaparición de tres chicos y un adulto, según datos proporcionados por Red Solidaria. En lo que va del 2011 en la provincia de Buenos Aires han sido denunciados 26 casos; mientras que en la Capital Federal, hay muchos chicos que todavía son buscados por sus familiares.


María Cash fue vista por última vez el 8 de julio pasado en un video cuando caminaba al borde de una ruta a la altura del peaje Aunor, de acceso a la ciudad de Salta. La joven diseñadora sigue sin aparecer desde aquella partida hacia Jujuy, cuando emprendió un viaje que se convirtió en un destino desconocido y una angustia incontenible para la familia. Las fuerzas policiales de distintas provincias y los juzgados de Salta y Jujuy continúan la búsqueda. Aún sin resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario