jueves, 17 de noviembre de 2011

A cinco años del caso Jorge Julio López: sin él, ¿hay nunca más?

Por Facundo Kisch

Jorge Julio López era un albañil de 77 años de edad. Vivía en la ciudad plántense de Los Hornos, algo alejado del centro de la capital de Buenos Aires. Desde el 17 de septiembre de 2006 nadie sabe algo de su paradero. Irónicamente, o no, el 18 de ese mes López debía presentarse a declarar por última vez en la audiencia de alegatos en los conocidos “Juicios por la verdad” en la causa del represor Miguel Etchecolatz, juzgado por secuestro y torturas a su persona, y la desaparición de otros dos individuos.

Esta desaparición no fue la primera, ya que López había sido detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentina. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

En su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, López aseguró que había sido secuestrado en octubre de 1976, agregando haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría 8 de La Plata. También contó que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas: Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana. López señaló a Etchecolatz como una de las personas que conformaban el grupo que lo secuestró en su casa.

Desde la segunda desaparición de López hasta la actualidad no se ha avanzado en ningún aspecto en cuanto a su potencial paradero. Rastrillajes fallidos: según el expediente judicial que lleva adelante el fiscal de La Plata Marcelo Martini, se realizaron más de 300 en diversos lugares de la Capital Federal y en distintas zonas del Conurbano bonaerense. Todos han sido infructuosos.

Al mismo tiempo se habilitaron líneas telefónicas para cualquier persona que desee aportar algún dato útil, pero al parecer ni la millonaria recompensa que ofrece el gobierno bonaerense ha servido para encontrarlo: se analizaron más de 1500 llamados de celulares activados en la zona de Los Hornos el día de la desaparición de López, pero tampoco se encontraron resultados.

Al cumplirse cinco años del caso Jorge Julio López, en todo el país se realizaron diversas marchas para pedir por su inmediata aparición. La sociedad deja día a día su indignada huella, y aparecen reclamos como “basta de silencio y encubrimiento oficial”, “aparición con vida de López”, “castigo a los responsables”, “basta de represión y asesinatos a los luchadores populares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario